NOVEDADES TRAJADORES AUTONOMOS 2019
Principales novedades para el 2019 publicadas al respecto a la cotización de los trabajadores Autónomos:
- Se establece la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) y cese de actividad. Los trabajadores autónomos que tengan la condición de empresarios (societarios) deberán cotizar por contingencias profesionales a partir del 1 de enero de 2019 por el epígrafe correspondiente a la actividad económica que desarrolle la empresa.
- El tipo de cotización para autónomos personas físicas se incrementa al 30 %, pasando progresivamente al 30,3% en 2020, 30,6% en 2021 y 31% en 2022.
- En la situación de incapacidad temporal con derecho a prestación económica, transcurridos 60 días en dicha situación desde la baja médica, corresponderá hacer efectivo el pago de las cuotas, por todas las contingencias, a la mutua colaboradora con la Seguridad Social, a la entidad gestora o, en su caso, al servicio público de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad.
- Se incrementa la base mínima de cotización de autónomos para el 2019 por importe de 944,40.-€.
- Se incrementa la base mínima de cotización de autónomos societarios para el 2019 por importe de 1.214,10.-€.
En principio la Tesorería General de la Seguridad Social ha anunciado que todos los cambios normativos a efectos de la cotización se van a realizar de oficio, pero siempre es recomendable que revisar los recibos de autónomo para comprobarlo.